Reseña: "Champú anticaspa con corteza de Sauce" de Cattier

Hoy toca hablar de un tema que aún no he tocado en el blog, la cosa va de pelos.

Como ya os he contado, encontrar un desodorante bio efectivo fue una odisea, pero lo encontré. En el caso de la rutina capilar también está siendo una odisea pero un poquito más larga, una duración estimada de más o menos desde que no me compra mi madre el champú. Bio no Bio, aún no he encontrado una rutina capilar que me convenza. Vale, estoy exagerando... realmente no es ninguna odisea que no te quede el pelo tan bonito como quisieras, pero ya me entendéis, ¡cuánto hace tener un pelo con un poco de gracia! ¡Solo pido un poco!

Para que os sirvan mis reseñas tenéis que tener una pequeña idea de cómo es mi pelo y mi cuero cabelludo, así que aquí vengo con todo el royo. (En el «sobre mí» también lo añadiré, no había caído en ello). Os pongo en situación lo más brevemente que pueda:

Tengo media melena castaña oscura justo por encima de los hombros y flequillo recto. Nunca me he teñido el pelo, ni mechas, ni baños de color, ni nada. Tampoco suelo utilizar secador ni planchas. Me lo peino solamente después de lavármelo aún mojado para no destrozarme la poca forma que tiene. Cuando lo tenía largo, casi toda mi vida, me costaba mucho mantener las puntas hidratadas, sanas, fuertes, suaves y flexibles. Más bien nunca lo conseguí. Con el tijeretazo ya no tengo ese problema, está hidratado, pero la parte de mi pelo que más forma tenía, la que se ondulaba, que era de media melena a raíz, se quedó en el suelo de la peluquería. Mi melena cortita actual está bien hidratada pero le falta forma, se encrespa y se hincha a lo Dora Exploradora, en efecto, me han dicho más de una vez que me recuerdo a ella, estupendo. Me gustaría potenciar de alguna manera la leve ondulación que me queda cerca de las raíces, dejar de parecerme a un dibujo animado y dar gracia y movimiento a mi minimelena sin necesidad de achicharrarla con las planchas. Para más inri se me cae bastante el pelo y tengo el cuero cabelludo seco, tengo descamación a veces y pica. Sí, ¡el pelo no es mi fuerte!

Lo que busco principalmente es:

  1. Un champú que limpie, deje suelto y proteja el cabello, que evite la caspa y los picores del cuero cabelludo. Ya de paso que me active la circulación o haga algo por ahí arriba porque está muy bien eso de no tener el pelo hinchado gracias a no tener tanta cantidad, ¡pero me voy a quedar calva como se me siga cayendo a este ritmo!
  2. Un producto que realce las ondas naturales de mi pelo y le de una forma más vistosa y con movimiento sin apelmazar ni resecar. Lo que se conoce por un «Styling Product».


Mira si pido poco, solo encontrar esos dos productos, ¿tan difícil será? 

No sé si os habréis fijado pero no he hablado ni de acondicionador ni de mascarillas. Acabo de descubrir que a mi pelo le sienta mejor no utilizar acondicionador, me dura más tiempo limpio y no echo de menos nada de lo que me aporta. Así que creo que en especial al acondicionador le voy a decir ciao. Utilizo aceite para hidratarlo (próximamente reseña) y en ese aspecto estoy contenta; no se me enreda ni me cuesta peinarlo. ¿Así que para qué empotingarlo más?

Hoy escribo mi opinión sobre el último champú eco que he utilizado:

CHAMPÚ
 CHAMPÚ ANTICASPA CON CORTEZA DE SAUCE / SHAMPOO WILLOW BARK 
                                                      CATTIER                                                               


- LA MARCA

http://www.cattier-paris.com
Es Francesa
No testa en animales
Sí esta certificada por BIO Y ECOCERT.

- PRESENTACIÓN / TEXTURA / OLOR

Viene presentado en un bote (250ml) de plástico reciclable bastante chaparrete. Vamos, poco estilizado en comparación con otros champús. A mí me gusta, es más práctico a la hora de guardarlo en un neceser pequeño. Lleva tapa-bisagra de las que no se pierden.

La textura es más líquida que la que a mí me gusta para un champú. Tiene un ligero color anaranjado. Se escurre un poco si no andas lista. Al ser tan líquido me cuesta esparcirlo bien y que llegue a todo el pelo, cuando das la vuelta a la mano para que caiga el producto en el cuero cabelludo cae todo de golpe y no queda nada en la palma para ir aplicándolo en el resto del pelo, ¿entendéis? Tengo que terminar echando producto de más. 

El olor no me hace mucha gracia aunque lo soporto. No me suelen gustar los olores dulzones y este para mí lo es. Creo que también huele un poco a naranja. De todos modos no perdura en el pelo y a la hora de aplicarlo no me resulta desagradable.

- COMPOSICIÓN

En la web de Cattier nos facilitan un pdf con el listado en francés de los ingredientes que utilizan y su origen y propiedades. Aunque se agradece, estaría bien que fuese un listado completo de ingredientes y no solo los que «suenan bonito». 

Y ya sabéis: caritas contentas o tristes de Laveritésurlecosmetiques. Hoy nos encontramos con una triste por primera vez, ¡mal asunto!

Ingredientes con traducción al español:

Aqua (Agua), Ammonium Lauryl Sulfate (Lauril Sulfato de Amonio (1)), Sodium Cocoamphoacetate (Sodio Cocoamphoacetate (2)), Sodium Chloride (Cloruro de Sodio (3)), Glycerin (Glicerina), Aloe Barbadensis Leaf Extract* (Extracto BIO de Aloe Vera), Acetum (Vinagre), Lavandula Angustifolia Extract (Extracto de Lavanda), Rosmarinus Officinalis Leaf Extract (Extracto de Romero), Salvia Officinalis Leaf Extract (Extracto de Salvia), Thymus Vulgaris Extract (Extracto de Tomillo), Hydrolyzed Wheat Protein (Proteina de trigo), Phytic Acid (Ácido Fítico (4)), Hibiscus Sabdariffa Flower Extract (Extracto de Rosa de Jamaica o Rosella), Salix Nigra Bark Extract (Extracto de Corteza de Sauce), Lactic Acid (Ácido Láctico (5)), Benzyl Alcohol (Alcohol Benzílico (6)), Potassium Sorbate (Sorbato de Potasio (7)), Sodium Benzoate (Benzoato de Sodio (8)), Melaleuca Alternifolia Leaf Oil* (Aceite BIO de Árbol de Té), Parfum (Perfume (9)), Limonene (Limoneno (10)).

*Ingredientes procedentes de agricultura ecológica.
99% del total de los ingredientes son de origen natural.
20% del total de los ingredientes provienen de la agricultura ecológica.

Explicación de los ingredientes que pueden resultar extraños:

(1) Es un agente detergente de origen natural, del aceite de coco o de palma. Es utilizado frecuentemente en limpiadores para que haga espuma. Está permitido por ECOCERT, pero puede provocar irritación cutánea, aunque es uno de los sulfatos más suaves. Contamina el agua. :( (Una carita triste = pasable, un aprobado más que justo)

(2) Es un tensioactivo sintético derivado de ácidos grasos procedentes del coco. Tiene propiedades emulsionantes, detergentes y espumantes, no es agresivo ni irritante. :):)

(3) Es de origen mineral, la sal que todos conocemos. :):):)

(4) Origen vegetal. Es un ácido orgánico que contiene fósforo, presente en los vegetales, sobre todo en semillas y fibra. :):):)

(5) Es un compuesto químico que se forma de manera natural de la fermentación de la leche, caña de azúcar y manzanas. Se utiliza para regular el PH de las fórmulas. Potencia la creación de colágeno de nuestro cuerpo, reafirma, aumenta la densidad de la piel. Hay que utilizarlo de manera moderada o puede irritar la piel muy sensible. :):):)

(6) Conservante que se produce de síntesis  aunque existe de manera natural dentro de las composiciones de los aceites esenciales como el de jazmín. :):)

(7) Conservante de origen sintético seguro. Es la sal del ácido sórbico y se utiliza como conservante en los cosméticos, así como en el sector alimentario. Es inofensivo, ya que se metaboliza en el cuerpo humano en agua y CO2. Protege a los productos cosméticos de los hongos y es muy compatible con la piel. :):)

(8) Conservante. Es una sal del ácido benzoico que es un compuesto comúnmente encontrado en la mayoría de las frutas, especialmente en las bayas; siendo los arándanos una fuente abundante del mismo. :):)

(9) No especifica si es natural o sintético. Confiemos que sea del primer grupo.

(10) Es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da el olor característico a los mismos.

- EFICACIA:

Al principio no me gustó. La chica que me lo vendió (que también me recomendó un acondicionador que no me fue bien y que también reseñaré) resaltó lo mucho que cundía. Entre que yo echaba poco champú por lo que me dijo la chica y que el acondicionador apelmazaba de lo lindo, se me quedaba el pelo sucio. Y yo le echaba la culpa al champú, claro. Además el olor no me hacia gracia, la textura era demasiado líquida y la espuma un poco escasa pese a estar repletito de tensioactivos en los primeros puestos del INCI. ¿Qué paso? Que dejé de utilizarlo.

El caso es que un día volví a él porque me quedé sin champú (tampoco me quedaba acondicionador), y me gustó el resultado del producto en solitario. Seguía teniendo que usar más producto del que me gusta en cada lavado, pero cogí el tranquillo a la textura y ya no se me escurría y sobretodo el pelo quedaba suelto y limpio sin resecarlo. Respecto al cuero cabelludo me ha mejorado la caspa pero me sigue picando. En la caída no he notado ninguna diferencia. Creo que me queda un uso y no voy a repetir porque creo que es mejorable, pero al final no tengo una mala opinión de él. 

¿Moraleja? Si un producto no te funciona prueba a usarlo con otros diferentes, ya que lo que falla, más que el producto en sí puede ser la combinación con otros.

- RELACIÓN DURACIÓN/CALIDAD/PRECIO

Precio: 9,35€ / 250 ml

El precio del champú y la cantidad esté dentro de la media de los ecológicos, por lo menos de los que he utilizado yo, el problemilla es que la duración de este ha resultado ser un poco menor ya que he tenido que utilizar más producto en cada aplicación.

- CONCLUSIÓN:

Me gusta: Deja el pelo suelto y limpio (sin acondicionador). Ha mejorado un poco la descamación.
Ni fu ni fa: El olor dulzón y la textura demasiado líquida.
No me gusta: No cunde demasiado. La formulación; los 4 primeros puestos del INCI son para el agua y los tensioactivos, entre los que está el Lauril Sulfato de Amonio que no es lo mejor de lo mejor para el cuero cabelludo sensible como el mío, probablemente por eso siga teniendo pequeños picores.
¿Repetiré?: No. 
¿Lo recomiendo? Soy consciente de que mi pelo no es el más agradecido, y aún así no ha ido mal. No sé si lo recomiendo pero creo que para un pelo normal, sin problemas, podría ser un buen champú básico, ya que limpia sin resecar y deja el pelo suelto.


Si ya habéis visitado mi instagram ya sabéis que me acaba de llegar un pedido llenito de productos para el pelo. Es la primera vez que compró cosmética bio por internet y la experiencia ha sido buena. También habréis visto que he ido a la pelu a darme un buen tajo y ha dado la casualidad de que la de debajo de mi nuevo piso trabaja con productos de Secretos del Agua, supuestamente naturales. Así que allá fui. Digo supuestamente porque no están certificados y tampoco aparece el INCI en su web, lo que me hace sospechar un poco. Os contaré mi experiencia en esta pelu y además me he traído varias muestras muy generosas que me ha dado la chica, muy maja ella, que las voy a poner a prueba en cuanto se me termine este champú de Cattier, que va a ser ya. 

Así que, resumiendo: tendréis próximamente dos entradas en el blog sobre estos temas. Primero, una contándoos mi experiencia en un salón neotécnico de Secretos del Agua y una pequeña reseña de las muestras de sus productos, ¡veremos si su INCI es tan natural como prometen! (Me ha costado la tira encontrar los ingredientes de los productos capilares pero lo he conseguido :D). Después, cuando me haya dado tiempo a probar todos los productos un par de veces al menos, tendréis otra entrada con el Haul del pedido a Lovelula y las primeras impresiones. Ya haré después reseñas detalladas uno por uno cuando los haya terminado. 


¿Alguna recomendación que me lleve por el buen camino capilar? :D


-----------------------------------------------


Yo hoy os voy a hacer una radiofónica aprovechando que acaba de empezar la 3º temporada de mi radio libre online favorita: ¡Carne Cruda! Si no la conocéis os recomiendo que la escuchéis, merece un montón la pena. Se financian exclusivamente por sus oyentes = libertad de expresión total. A mi me han hecho compañía en muuuchas noches de entregas. Los temas que tratan son muy variados y siempre interesantes. Suelen hacer una entrevista en cada programa; activistas, científicos, músicos, escritores, artistas, políticos, investigadores... depende de la temática principal del día. Lo aderezan todo con humor, recomendaciones que siempre que las he seguido me han aportado algo bueno y buena música.

Para que os hagáis una idea, la semana pasada hicieron un programa en el que el eje principal era la educación alternativa. En él, entre otras cosas, entrevistan a Viggo Mortensen, ya que su última peli, "Captain, Fantastic", trata sobre este tema.  

¡Si os animáis a dar una oportunidad a crudo espero que os guste! Si os interesa pinchad en la foto para visitar su web. Ahí suben todos sus programas.




Ahora sí... un abrazo, espero que os haya servido y ¡que paséis una buena semana!

Comentarios

  1. Bueno, por lo que cuentas sobre tu pelo creo que podría tener la solución pero como siempre cada persona es un mundo y puede que a lo que a muchos les funciona a ti no. Te cuento: próximamente enseñaré en el blog los hidrolatos que sirven para muchas cosas (desde potenciar cremas, mascarillas o champús hasta como simple tónico) la cuestión es que hay un champú purificante (para caspa y picores) que rebajado con agua y el hidrolato que mejor te siente puede hacer maravillas con tu pelo (además de fortalecerlo), no huele mal (básicamente a hierbas) y cunde bastante. En nuestra experiencia si hemos necesitado acondicionador porque dejaba el pelo tan seco que era imposible peinarlo pero puede que en tu caso no sea necesario. No me quiero extender demasiado, cuando saque el post, pondré foto en instagram (suelo sacar entrada cada lunes) y te será más fácil hacerte una idea exacta de lo que te comento y todas las opciones posibles.
    Espero de todas formas que algunos de los productos que has comprado te funcione y contra la caída del cabello te recomendaría colágeno hidrolizado en polvo o pastilla. En casa hemos estado usándolo todo el verano y mi madre, que perdía muchísimo pelo, ya no tiene ese problema ;-) cada botecito nos cuesta 5 euros así que por ese precio yo probaría y puede que te ayude mucho más que ningún champú.
    Muchos besos y perdona que me he extendido mucho comentando ;-) feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, qué amable. Ayer justo compré levadura de cerveza, siempre la dejo de tomar por pereza pero siempre termino recurriendo a ella cuando lo de la caída se sale de madre. Voy a ir al herbolario el jueves a comprar el colágeno hidrolizado y ya te contaré a ver qué tal me va. ¡Muchas gracias! Estaré atenta a la entrada de tu blog, desde que lo descubrí no me pierdo ninguna así que lo iba a ver de todos modos :D. Los únicos hidrolatos que utilizo son los de Rosa y Aciano para el rostro, (este último me va bien para la blefaritis). Supongo que no irá por ahí la cosa y será más de romero o algo así, bueno, yo espero impaciente a la entrada. Nunca se me había ocurrido rebajar el champú con un hidrolato, cuántas cosas se aprenden por aquí :D ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No me gustan nada los champús con textura muy liquida, se desperdicia bastante producto. Con la caída la mejor recomendación es cuidar la alimentación y el estrés, con los picores y cuero cabelludo sensible si tengo mas experiencia. Huye de cualquier champú con sulfatos si ya hace tiempo que no usas convencionales, los que mejor me van para los picores después de probar bastantes son los sólidos y en liquido The Seaweed Bath & Co, la pena es que esa marca no esta en España, pero prefiero el formato sólido. Ánimo, que pronto darás con productos que si te gusten! Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Últimamente intento comprar champús con tensioactivos muy suaves porque sé que en parte éste es el problema. Respecto al estrés, estudio arquitectura así que dejemoslo ahí jajaja Buscaré la marca que me has recomendado porque Naturismo y Lovelula, por ejemplo, pese a ser webs extranjeras tienen los gastos gratis a poco que compres. De los sólidos, ¿cuál me recomiendas? Sólo he utilizado los de Lush y de tensiactivos suaves van muy escasitos jeje ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario