Reseña: Base fluída de maquillaje "Foundation 02" de Dr.Hauschka

Hoy os saludo desde mi hogar norteño rodeada de vaquitas (que las quiero mucho en invierno cuando no están llenas de coño moscas que después se meten en mi habitación), con mi familia y con una semana de fiesta por delante. Aunque debe estar penado por ley escribir lo siguiente en un blog que pretende, entre otras cosas, difundir un consumo más sano: ¡qué bien sienta un sobao de El Macho entre pecho y espalda nada más levantarse! ¡Así, sí! 

Entrando en materia maquillística, que es lo que hoy nos atañe, vamos a destripar la primera base fluida natural que he utilizado. La elegida fue la de Dr.Hauschka, como no, por el blog de Nina Benito. Os dejo la reseña. Vuelvo a alucinar viendo la fecha, 2013, ¡madre mía! Para que me creáis cuando os digo en un comentario de vuestro blog o instagram que probaré lo que recomendáis, igual lo hago en el 2038, pero lo haré.

Como ya os he contado otras veces, y repito resumidamente, me maquillo poco y cuando lo hago busco un acabado natural y sobre todo no notar que llevo algo sobre la piel. En base a ésto y opiniones que leí por internet escogí esta base.

Mi anterior maquillaje fue el "Mineralize Moisture SPF15 Foundation" de Mac, lo utilicé durante más de dos años, hasta que se me acabó. Fue el que me recomendó la chica de la tienda cuando le dije que quería algo ligero y que cubriese pero con un acabado muy natural. Antes había utilizado los típicos de Loreal, Bourjois, Maybelline y demás atentados contra la naturaleza. De marcas ecológicas, he probado recientemente la base de PuroBio. Para que sepáis con qué lo comparo.

¡Vamos allá!

BASE DE MAQUILLAJE FLUIDA
Foundation 02 (Almendra Claro)
Dr.Hauschka




LA MARCA


Es una marca alemana.
No testa en animales.
Este producto si es vegano pero otros productos de la marca no lo son. Algunas formulaciones llevan cera de abeja, propóleo, miel, polvo de seda y carmín.
Sí está certificada, este producto en concreto está dentro del grupo que requiere más componentes ecológicos de Natrue, el Orgánico.


Dr.Hauscka se merece que me enrolle un poco más de lo normal en este apartado. 

Fue una de las primeras en la cosmética natural, 40 años llevan según su web. Su historia es curiosa, aquí os la dejo por si os apetece cotillear.

Tienen una filosofía de cuidado distinta a lo que acostumbramos. Si indagáis un poco en la marca pronto lo veréis. Dos máximas de la marca muy conocidas y que chocan con lo que nos tienen acostumbradas las demás, son la no exfoliación de la piel y el cuidado de noche libre de grasas.

El principio de no exfoliación se basa en la lógica de que al quitar la última superficie de la piel estamos exponiendo la que hay detrás cuando aún no está preparada para ello, por lo que la fragilizamos

El principio del cuidado de noche libre de grasas de la marca, que no tiene ninguna crema de noche, se basa en la creencia de que los tratamientos grasos interfieren en los procesos naturales de la excreción de la piel. Creen que la piel por la noche, que es cuando las funciones metabólicas son más intensas, debe respirar libremente y superar ella misma sus debilidades y limitaciones (con alguna ayuda, pero no grasa que sería excesiva). Según ésto, no dejándola trabajar por ella misma en ningún momento terminamos también fragilizándola.

Cómo véis todo sigue el principio de respetar nuestros ciclos naturales. Yo no lo sigo al pie de la letra pero como lo encuentro una lógica lo tengo en cuenta. Exfolio mi piel muy poco, sobre todo la de la cara que es la más sensible y la que más se ve expuesta, y cuando lo hago es con productos muy delicados. Por la noche estoy dejando de utilizar cremas, me gusta nutrir pero estoy dejando de utilizar ingredientes como ceras que actúan protegiendo la piel y me encantan por el día pero que por la noche pueden no dejarla respirar libremente.

PRESENTACIÓN / OLOR / TEXTURA / TONO

La presentación es en un tubito de plástico blando reciclable con dosificador y tapa a rosca. Tiene un diseño cómodo, serio, elegante y sencillo, como toda la marca. 

El olor es peculiar. Me huele a maquillaje mezclado con coco. ¿Os podéis hacer una idea? A mí me gusta. Hay gente a la que no le gusta que el maquillaje aporte olor, esta base no es para ellos porque no es sutil.

La textura es delicada y tirando a ligera. Se extiende estupendamente y eso que yo lo hago con los dedos, así que si tenéis utensilios más sofisticados, véase brocha, Beautyblender o sucedáneo pues imaginaos. 

Hay 5 tonos diferentes. [Perdonad por no poneros foto, cuando vuelva a tener móvil la pondré de mi piel sin y con maquillaje para que os hagáis una idea, la foto del envase ya la tenía de antes de que se me rompiera, ¡menos mal!] Yo tengo la piel clara pero sin ser cásper (de hecho en verano me puedo poner muy morena a poco que tome el sol) y de subtono amarillo. Mi tono es el 02, almendra claro. Se funde perfectamente con mi piel en distintas épocas del año, se adapta muy bien a los cambios de color al ser un maquillaje traslúcido y no se nota en ningún momento el corte maquillaje-nomaquillaje que me parece lo peor. Prefiero mil veces ir con la cara lavada que con la careta puesta.

INGREDIENTES

Os dejo varias entradas de diferentes blogs dónde, si no sabéis, podéis aprender a diferenciar la procedencia de los pigmentos. Solamente mirando su numeración se puede saber si son de origen animal, vegetal, mineral o sintético. Es útil. Organics magazine / Daza Natura / Como Hacer Jabones. En este caso todos son minerales o metales porque comienzan por 77-.


Ingredientes con traducción al español:

Water (Agua), Alcohol (Alcohol (1)), Simmondsia Chinensis Seed Oil (Aceite de Jojoba), Anthyllis Vulneraria Extract (Extracto de Vulneraria), Cocos Nucifera Oil (Aceite de Coco), Caprylic/Capric Triglyceride (Triglicérido Caprílico/Cáprico (2)), Glycerin (Glicerina), Cetearyl Alcohol (Alcohol Cetearílico (3)), Punica Granatum Fruit Extract (Extracto de Granada), Prunus Armeniaca Kernel Oil (Aceite de Albaricoque), Butyrospermum Parkin Butter (Manteca de Karité), Macadamia Ternifolia Seed Oil (Aceite de Nuez de Macadamia), Daucus Carota Sativa Root Extract (Extracto de Zanahoria), Euphorbia Cerifera Wax (Cera de Candelilla), Fragrance (Perfume(4)), Limonene*(Limoneno (5)), Linalool* (Linalool(6)), Geraniol*(Geraniol(7)), Citronellol*(Citronelol(8)), Benzyl Benzoate*(Benzoato de Bencilo(9)), Benzyl Salicylate*(Salicilato de Bencilo(10)), Farnesol*(Farnesol(11)), Coumarin*(Cumarina(12)), Citral*(Geranial(13)), Eugenol*(Eugenol(14)), Benzyl Alcohol*(Alcohol Benzílico(15)), Bentonite (Bentonita(16), Xanthan Gum (Goma Xantana(17)), Sodium Cetearyl Sulfate (Cetearil Sulfato Sódico(18)), Silica (Silicio(19))

[May contain (+/-) Mica (Mica), CI 77491 (Óxido Rojo: óxido de Hierro y Silice) - CI 77492 (Óxido amarillo: óxido de hierro y Sílice) - CI 77499 (Óxido Negro: óxido de Hierro y Sílice) - (CI 77891) (Dióxido de Titanio) - (CI 77007) (Azul ultramar: Silicato de Sodio y Azufre)].


Explicación de los ingredientes que pueden resultar extraños:

(1) Leveritesurlescosmetiques le da :):):), o sea, totalmente fiable. Pero como me imagino que está en una gran proporción al verlo el segundo en la lista de ingredientes y siendo un alcohol de cadena corta, que son los que pueden resultar irritantes para las pieles sensibles dependiendo de la cantidad utilizada, lo he coloreado de amarillo para llamar la atención, por si alguna con la piel hipersensible me lee. Yo la tengo sensible y no he tenido problema.

Son conservantes, disolventes, y potencian la penetración cutánea de ciertos compuestos. Aquí una entrada muy interesante de Cristina, de Cosméticos al Desnudo, sobre los alcoholes.

Os dejo con la explicación que dan desde la marca del por qué utilizan este ingrediente:

"Una solución con una base acuosa y alcohólica sirve para mezclar extractos de plantas medicinales de uso cosmético. Por eso, es un componente de muchos preparados cosméticos Dr. Hauschka. Además nos ayuda a prescindir de conservantes químico-sintéticos. Nuestros productos contienen alcohol fruto de la fermentación de las plantas medicinales que contienen y su finalidad es terapéutica ya que estimula la permeabilidad de la piel, para que los ingredientes que contienen nuestros productos pueden penetrar más profundamente en la piel."

(2) Es un emoliente que ayuda a mantener la humectación de la piel y la da suavidad, es a base de una mezcla de ácidos grasos de origen natural. Típicamente a base de aceite de coco.

(3) Es un tipo de alcohol graso presente en algunas plantas de forma natural y que sirven de emulsionante (para que no se separen los aceites de los líquidos en las cremas) y emoliente (humecta la piel y potencia la penetración en la piel) y no irrita ni reseca la piel.

(4) Perfume natural.

(5-15) Componentes naturales derivados de aceites esenciales.

(16) Arcilla de origen natural con un alto contenido en minerales. Exfolia, limpia, vigoriza e hidrata la piel además de ayudar a la buena circulación.

(17) Es un azúcar derivado de la bacteria “Xanthomonas campestres”. Se obtiene por la fermentación de la pasta de maíz (u otros granos) resultando una especie de gelatina. Después de la fermentación, se pasteuriza, se filtra, se centrifuga, se seca y se muele. La goma xantana se utiliza para dar consistencia a los productos cosméticos. No es irritante.

(18) Es un alcohol graso, de cadena larga, por lo que no es irritante. Es un emulsionante, permite mezclar el agua y la grasa.

(19) Mineral fundamental para la vida humana y la salud de las personas. Aporta propiedades de resistencia y fuerza a los tejidos de los seres vivos y en especial a todo el tejido conectivo. En su estado natural es absorbido por las plantas, a través de las raíces y transformado en fitolitos. Esta forma permite que los humanos podamos asimilarlo y es la que llamamos “silicio orgánico”.

RELACIÓN DURACIÓN / CALIDAD / PRECIO

Precio: 25,10€/30 ml.

Me he dado cuenta de que nunca incluyo la caducidad de los productos y voy a empezar a hacerlo. La caducidad de éste es de 12 meses.

La duración estará dentro de lo normal, con un garbanzo sobra para toda la cara. Llevo utilizándolo unos cuantos meses, creo que unos ocho o nueve, y aún debe quedar casi medio bote. También es verdad que, como ya he dicho, me maquillo poco.

La relación calidad/precio me parece buena. 

RESULTADOS 

Vamos por pasos.

La aplicación es muy cómoda, yo lo hago con los dedos y se funde y extiende sin problemas en la piel aunque no hayamos echado crema con antelación (con una base convencional ni se me ocurriría prescindir de ella). La de PuroBio, por ejemplo, necesita hidratación primero, sino no se extiende tan bien.

Se asienta con facilidad, pronto notamos como al tocar la cara no hay ninguna transferencia, he probado a pasar papel por ella y ni rastro de maquillaje.

No se siente nada pesada. Nina, comparándola con el resto de las naturales que reseña, dice que es una de las que más se nota, aunque aclara que no tiene nada que ver con las bases convencionales, que no dejan respirar la piel. En mi opinión, en este aspecto en especial, le da mil vueltas al maquillaje no natural, siento que es como no llevar nada en la piel, la deja respirar, al igual que la de PuroBio. 

Nina resalta en su reseña lo bien que cubre los poros, yo casi no los tengo marcados, pero los poquitos que se ven en mi nariz no los remarca nada como hacen otras bases de maquillaje que parece que los dejan más saturados de color y con relieve. Tampoco remarca los pequeños pliegues o lineas de expresión (yo comienzo a tener alguna en el entrecejo y se queda como está).

La cobertura es media-baja. Más tirando a baja que a media. Aquí está creo que la única "pega" que le pongo. Esperaba un poco más de cobertura. Volviendo al blog de Nina, en esa reseña nos habla de otras bases. Después de la de Benecos ésta es la más cubriente. Al leerlo me imaginé la de Benecos en plan plastorro y ésta una base normal. Pues no. Unifica el tono de la piel pero no cubre imperfecciones. Las poquitas que tengo ahí siguen ligeramente atenuadas después de aplicarme la base. Así que si tenéis muchas imperfecciones, y ya no os digo nada si queréis cubrir granitos, no os la recomiendo.  La de PuroBio tiene una cobertura más alta.

El aspecto que deja en la piel, el acabado, es su punto fuerte. Deja la piel más bonita y luminosa (que no jugosa). Yo la tengo luminosa, pero es que con esta base aún más. También la deja más suave, elástica y lisa al tacto. La zona de la nariz, que es la que peor me suele quedar maquillada porque en las aletas tengo algún punto negro y es dónde tengo la piel menos lisa y uniforme, queda bastante bien, disimula los puntos negros y da un aspecto más uniforme a la piel. Es un acabado muy natural, si buscas mejorar el aspecto de tu piel en vez de camuflar sus imperfecciones y no buscas un acabado mate sí te recomiendo esta base


CONCLUSIÓN

Me gusta: El olor, la textura, rápida absorción, no se nota nada pesada, no hay trasferencia, acabado natural de piel sana y luminosa, se funde perfectamente, mayoría de ingredientes que actúan no solo "decorando" si no cuidando la piel.
No me gusta: El alcohol en segundo lugar en el INCI que puede resultar irritante en pieles muy sensibles aunque a mí no y que yo buscaba una base con un poco más de cobertura.
¿Repetiré?: No. Hay muchas maravillosas bases naturales por probar ¡y alguna digo yo que tendrá la cobertura que busco! En principio podría ser una base para mí ya que no suelo tener granos ni imperfecciones en la piel, pero ya que me maquillo poco, cuando lo hago, me gusta tapar esa pequeña marca de dermatitis que tengo debajo de la comisura del labio y que la cara en general quede con un pelín más de cobertura.
¿La recomiendo? Si quitamos los pigmentos del INCI podría pasar por una crema normal con estupendos ingredientes que cuidan y protegen nuestra piel, así que casi la recomiendo más como BBCream que como maquillaje, o para un maquillaje muy natural que mejore el aspecto y unifique el tono de todo tipo de pieles pero sobretodo de pieles tirando a secas. Si quieres una base que cubra imperfecciones, granos y deje la piel como un lienzo y mate no la recomiendo.


··········································

¿Qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestra base preferida? ¿Notáis diferencia entre las naturales y las que no lo son? 

La base de PuroBio la estoy probando gracias a una muestra, no es suficiente como para hacer una reseña detallada, pero ¿os interesaría que en una "entrada extra", un jueves, os hable sobre ella? 

··········································

Un beso a todas y gracias por estar atentas a mis publicaciones pese a no estar recordándolo por instagram.
¡Espero veros por allí antes del lunes porque significaría que vuelvo a estar idiotizada por el amigo celular! ¡Yuju! 

¡Muak!








Comentarios

  1. Que bien suena tu plan para la semana! Lo bueno de llevar una vida ordenada y con un consumo sano es que se pueden hacer excepciones ocasionalmente y los sobaos de El Macho lo merecen XD que además lo único en contra es por la cantidad de mantequilla, que tampoco tienen mayor problema, hay cosas mil veces peores (ej. bolsa de patatas fritas de sabores) ;) Veo que coincidimos en gustos sobre maquillaje, poco y natural, así que me apunto la base. Yo estoy terminando uno de Inika y muy recomendable, es el mismo efecto, ahora empezare la bb cream de Lily Lolo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente probar esta base de maquillaje, alguna de mis BioAmigas está enamorada de esta marca, así que se me empieza a crear una necesidad 🙈 Coincidimos en cuanto a maquillaje se refiere, yo me maquillo poco (de una a dos veces por semana) el resto voy siempre con la cara lavada. No me gusta nada el efecto máscara, lo quiero ligero y natural, con que unifique el tono me basta 👌 Así que seguro que este maquillaje, no me defrauda. No me lo apunto, porque ya lo tengo en mi wishlist 😜 Un BioBesazo guapa 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué entrada tan completa! Y qué casualidad, para el lunes que viene estoy preparando un post de maquillaje también (de Logona) aunque la tengo un poco paradilla porque con la conjuntivitis, no quiero pasar mucho tiempo con el ordenador, espero terminarla a tiempo.
    Yo también me maquillo muy muy poco, sólo los fines de semana si salgo y en ocasiones especiales, y cuando me maquillo quiero cobertura natural y sobre todo mate, al tener la piel grasa, necesito maquillajes que no me provoquen brillitos, así que no creo que esta me gustase demasiado por lo que comentas.
    De la marca aún no he probado nada, aunque tiene algunos productos que me llaman mucho la atención. Me parece muy interesante su filosofía y todo lo que nos cuentas sobre la marca, una información muy útil.
    Qué disfrutes mucho esta semana de puente con la familia, ¡un besito guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Oooh, vaya... Tenia ganas de probar esta base, pero sino deja acabado mate, dudo que me guste :( Pero, aun asi, muchas gracias por tu opinión, me ha servido de mucha ayuda, jejeje. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Super entrada! muy interesante como lo has "diseccionado" jejeje
    Me gustan los acabados naturales y el de Benecos te puedo decir que te gustaría.
    Esta marca tiene algo que me dá alergía y no sé que ingrediente será... pero hace años me dió una reacción terrible y me da miedo volverla a usar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te puedes creer que la primera vez que vi una vaca tenía casi 16 años? ajajajajja. Por aquel entonces sólo había visto lagartos y chotillos XD. Vida bucólica aparte, los dientes se me han puesto kilométricos con esta base. Tal y como la describes, aporta justo lo que yo busco, luminosidad, ligereza y que tape mis (volcanes) poros. Los ingredientes tienen tela de la buena, y eso que en maquillaje tampoco me preocupo mucho porque no lo uso todos los días. Además, el precio me ha sorprendido. Sin ser barata, no es cara para todo lo que ofrece. No sé por qué, pero en mi mente Dr. Haushka era carísimo, y leía de todo tipo de opiniones. Pero vamos, que doy gustosa los 25 euros por una base de semejante calidad. También, esta sería de las bases, que al tener tantos activos, aplicaría con las manos para que se caliente y haga mejor efecto, como si fuera tratamiento.

    Apuntadísima queda (y vienen épocas de regalos, ejemmm...).

    Pásalo muy bien en tu paraíso terrenal asturiano este puente!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. En principio me gusta porque yo no tengo grandes imperfecciones y no necesito que cubra mucho, suelo usar bb cream y no tengo problema pero tendría que mirar bien los colores porque mi subtono es rosado y no amarillo. Quizás el alcohol podría darme problemas o puede que no (no todos los alcoholes son malos) pero lo ideal sería tener una muestra o al menos poder probarlo en tienda física, creo que una vez lo hablamos: necesitamos más tiendas físicas de cosmética natural ya!! ;-p
    Yo si tengo curiosidad por la de purobio así que por mi haz la reseña que siempre aprendemos algo unas de otras y eso nos ahorra tiempo y dinero ;-)

    Por cierto, me he pasado por el blog Como hacer jabones que no lo conocía y me ha resultado muy curiosa la calculadora de saponificación y más ahora que ando preparando jabones. He puesto mi fórmula y mis valores están en 51 XD ¡Qué orgullosa me siento! resulta que fabrico unos jabones cojonudos (perdón por la expresión) y yo sin saberlo (jajajaja) lo único que yo no utilizo vitamina E ni colorantes porque me gusta que las cosas tengan su color tal cual pero para nuevas formulas en el futuro lo comprobaré ahí. Gracias por la info.
    Muchos besotes grandes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. tiene buena pinta la base de maquillaje, pero no me convencen los olores de esta marca, sobre todo, el limpiador que es como marrón, no se si lo has probado pero no me gusta nada, tiene un olor muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me ha gustado esta entrada ;) Yo de esta marca todavía no he probado nada, y según nos cuentas, esta base no es para mí, ni por mi piel grasa, ni por el alcohol que contiene. A día de hoy, mi base de maquillaje favorita es la "eau de teint" de So' Bio Étic (tengo entrada en mi blog), que considero un clon de la face & body de MAC pero con algo más de cobertura. Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Compras y primeras impresiones/ IDUN NATURE enero 2017

Reseña: "Corrector 07" de Coleur Caramel

Mis 3 favoritos libres de tóxicos de LUSH.