7 protectores solares naturales sin tóxicos (+ video de su absorción)

¡Hola!

Las que ya estamos en el mundo ecológico sabemos que hay al menos dos productos con los que se hace un tanto peliagudo el encontrar sustitutos naturales: los desodorantes y los protectores solares (y últimamente estoy temiendo meter en el saco también a los perfumes, por cierto). Los primeros porque... solo os digo que en este blog algunos son conocidos como "los malodorantes", y los segundos porque algunos dejan un halo blanquecino que para ir disfrazada de la niña de The Ring en Halloween está muy bien pero para llevártelo a la playa pues como que no.

Hoy vamos a ver los 7 últimos protectores solares que he usado, 3 tamaños originales (los de la foto) y 4 muestras, entre ellos los hay buenísimos y que dejan 0 rastro blanquecino y otros que parecen la masa para enyesar una pared. Me voy a centrar más en su absorción porque si entramos en especificaciones de ingredientes y demás no terminamos. 



Primero, una pequeña aclaración que os podría ser útil:

¿Qué es el factor de protección solar (FPS)?

Nuestra piel tiene un factor de protección solar natural que es (de media) unos 10 minutos. A partir de ese tiempo comenzamos a quemarnos. El FPS es un indicativo de cuánto tiempo incrementa un cosmético esa protección natural que todos tenemos. 

Es decir, 

FPS30 = 
=10 minutos protegida de manera natural x 30veces incrementada esa protección= 
=300 minutos protege del sol el cosmético.

Resumen: Si multiplicamos el FPS x10 sabremos cuántos minutos nos protegerá un cosmético del sol.

El FPS por lo tanto no indica la intensidad con la que nos va a proteger sino el tiempo que lo hará. Un FPS30 nos protegerá prácticamente igual (bloqueará un 97%) que un FPS50 (bloqueará un 98%) pero durante menos tiempo. 300 minutos son 5 horas, para mí es suficiente así que nunca me suelo ir a FPS50, que protegería durante unas 8 horas (500 minutos) nuestra piel. 

El problema es que para llegar a esa protección los estudios se hacen aplicando 2 miligramos por centímetro cuadrado de piel, nosotros aplicamos mucho menos (sería el equivalente a un vaso de chupito lleno de crema), así que es aconsejable reaplicar, si es cada dos horas mejor.

y ahora sí, ¡vamos a ver los protectores!

1. Para protegerte del sol,
AMAPOLA BIO COSMETICS

Tenéis mi reseña completa aquí

FPS 25
CUERPO
25,90 € / 200 ml

· FILTRO/ Óxido de Zinc
· 3 PRIMEROS INGREDIENTES/ Agua, aceite de argán, óxido de zinc.
· NATURAL - ECOLÓGICO/ ¿? - 56%
· ¿ALCOHOL DESNATURALIZADO? No.
· TEXTURA/ Crema de textura media. Con cuerpo pero no densa.
· OLOR/ Peculiar e intenso (o te encanta o no te gusta, yo he decidido ya que soy de las del primer grupo) ¿plantas-ácido-cítrico? No sé describirlo mejor.
· APLICACIÓN/ Cómoda
· ABSORCIÓN/ Media, deja la piel jugosa, a mí no me resulta molesto.
· HIDRATACIÓN/ Alta.
· PÁTINA BLANQUECINA/ No.
· TIPOS DE PIEL/ Muy seca-Normal.. (¿Alguien tiene la piel del cuerpo grasa?) Creo que cualquiera que quiera hidratar a la vez que proteger.





2. Spray de protección solar,
LAVERA

Tenéis mi reseña completa aquí

FPS 20
CARA
17,95 € / 125 ml

· FILTRO/ Óxido de Zinc y Dióxido de titanio
· 3 PRIMEROS INGREDIENTES/ Agua, hidrolato de Té, hidrolato de manzanilla
· NATURAL - ECOLÓGICO/ ¿? - ¿?
· ¿ALCOHOL DESNATURALIZADO? Sí.
· TEXTURA/ Líquido denso.
· OLOR/ Muy agradable, dulce y fresco.
· APLICACIÓN/ Una odisea, como el retirarlo, ni con jabón en la ducha.
· ABSORCIÓN/ Muy rápida, piel mate.
· HIDRATACIÓN/  Baja.
· PÁTINA BLANQUECINA/ ¿Pátina? Un plastongo es lo que deja.
· TIPOS DE PIEL/ ¿Blancas nucleares? No sé a qué clase de persona podría irle bien esta broma de protector solar, me molesta hasta que lo vendan porque hacen a la gente tirar el dinero y malgastar un producto.





3. Solar Tea. Crema solar alta protección anti-age,
BEMA COSMETICI

FPS 30
CARA
16,70 € / 50 ml

· FILTRO/ Óxido de Zinc y Dióxido de titanio
· 3 PRIMEROS INGREDIENTES/ Agua, hidrolato de té, hidrolato de manzanilla
· NATURAL - ECOLÓGICO/ ¿? - ¿?
· ¿ALCOHOL DESNATURALIZADO? No.
· TEXTURA/ crema densidad normal-ligera.
· OLOR/ Me encanta; sutil, dulce, floral y fresco.
· APLICACIÓN/ Se extiende con facilidad pero hay que masajear durante unos 10 segundos para que desaparezca el color blanco.
· ABSORCIÓN/ Muy buena, una vez que desaparece lo blanco queda la piel totalmente mate. 
· HIDRATACIÓN/  Baja.
· PÁTINA BLANQUECINA/ Si, pero muy poco. En pieles claras casi inapreciable, en morenas sí.
· TIPOS DE PIEL/ De normal a grasa. Aunque a las secas si no cuentan con ella para hidratar también podría irles bien yo creo, a mí no me reseca.




4. Crema de día anti-edad Secret Sea,
KROUS

FPS 20
CARA
29,50 € / 50 ml

· FILTRO/ Dióxido de titanio
· 3 PRIMEROS INGREDIENTES/ Agua, caprylic/capric triglyceride, glicerina.
· NATURAL - ECOLÓGICO/ ¿? - 24,54%
· ¿ALCOHOL DESNATURALIZADO? Sí. (7º/43) Y también talco (30º/43)
· TEXTURA/ Crema bastante ligera
· OLOR/ Bastante neutro pero aprecio un poco el alcohol.
· APLICACIÓN/ Cómoda
· ABSORCIÓN/ Se absorbe bien sin matificar.
· HIDRATACIÓN/ Media.
· PÁTINA BLANQUECINA/ No.
· TIPOS DE PIEL/ Todas, supuestamente es para pieles reactivas, a mí me parece raro, lleva alcohol desnaturalizado (potencialmente irritante) en un puesto alto del INCI.





5. Gel Solar Transparente Facial,
UVBIO

FPS 30
CARA
19,50 € / 30 ml

· FILTRO/ Dióxido de titanio 
· 3 PRIMEROS INGREDIENTES/ Aceite de girasol, aceite de karanja, dióxido de titanio
· NATURAL - ECOLÓGICO/ 100% - 97%
· ¿ALCOHOL DESNATURALIZADO? No.
· TEXTURA/ Gel aceitoso amarillento
· OLOR/ Zumo de frutas o gominola (mi sistema límbico está trabajando a cuál exactamente :D)
· APLICACIÓN/ Cómoda
· ABSORCIÓN/ Media, se absorbe bien (mucho mejor de lo esperado) sin matificar.
· HIDRATACIÓN/ Media-Alta
· PÁTINA BLANQUECINA/ No.
· TIPOS DE PIEL/ Muy seca-Normal-Mixta (si no te importa que tarde un poco en absorber).




6 - Protector Solar Waterproof,
UVBIO

FPS 30
CUERPO
19,90 € 100 ml

· FILTRO/ Dióxido de titanio 
· 3 PRIMEROS INGREDIENTES/ Agua, dicaprylyl carbonato, dióxido de titanio
· NATURAL - ECOLÓGICO/ 100% - 23%
· ¿ALCOHOL DESNATURALIZADO? No.
· TEXTURA/ Crema de densidad ligera
· OLOR/ Cítrico rico 
· APLICACIÓN/ Muy fácil de extender pero hay que masajear un rato para que "desaparezca" lo blanco.
· ABSORCIÓN/ En un momento, sin brillos.
· HIDRATACIÓN/ Baja-media
· PÁTINA BLANQUECINA/ Si, leve pero algo apreciable. En pieles oscuras quizá se note. (Yo podría ir a la playa con ella).
· TIPOS DE PIEL/ Todo tipo de piel.




7 - Clear Zinc Sunscreen Lotion,
BABO BOTANICALS

(¡Muchas gracias @piccolina_s por el tarrito!)

SPF 30 
CUERPO/CARA
19,95 $ 89 ml

· FILTRO/ Óxido de zinc
· 3 PRIMEROS INGREDIENTES/ óxido de zinc (18,4%), manteca de karité, extracto de caléndula, extracto de té verde.
· NATURAL - ECOLÓGICO/ ¿?% - ¿?%
· ¿ALCOHOL DESNATURALIZADO? No.
· TEXTURA/ Densidad media-ligera.
· OLOR/ Regulero, neutro con un toque como ácido que no me acaba de convencer.
· APLICACIÓN/ Pese a que es una crema ligera hay que masajearla un rato, no se te hace un mundo pero no se extiende en un momento.
· ABSORCIÓN/ Una vez que lo extiendes se absorbe al momento sin dejar sensación pegajosa.
· HIDRATACIÓN/ Baja
· PÁTINA BLANQUECINA/  Bastante imperceptible, además cuando pasan unos minutos se vuelve aún más transparente. En pieles oscuras quizá sí se note.
· TIPOS DE PIEL/ Todas.




Conclusión

Mis dos favoritas y las que más os aconsejo son: 

  • Para el cuerpo la de Amapola Biocosmetics (1). Es buenísima y cuantas más pruebo más lo pienso. Fácil de aplicar y de extender, 0 efecto cásper, hidrata la piel un montón y la deja con un aspecto muy bonito y flexible que queda muy resultón en la playa. 
Solo no os la aconsejo en el caso de que queráis una crema que se absorba en el momento y que deje la piel totalmente mate. La de Amapola deja la piel jugosa (mucho mas bonita en mi opinión), y no es una absorción inmediata, pero no se hace molesto como con otras que te pegas a la toalla. En este caso La de UVBIO (6) o Babo (7) os podrían ir bien porque deja la piel tal cual estaba en hidratación, aunque si tenéis la piel morena podrían dejar patina blanca. La que no aconsejo ni a mi peor enemigo es la de Lavera.

  • Para la cara el "gel transparente" de UVBIO (5). Huele genial, se extiende en un momento, es totalmente transparente, hidrata la piel... Me lo envió Lucía, de Savia cosmétics, en una muestra y cuando acabe el de Bema lo compraré para este verano. ¡Menudo descubrimiento!
Solamente no os lo recomiendo en el caso, al igual que ocurre con la de Amapola, de que queráis algo que quede mate al momento. Este gel no es tan hidratante como la crema de Amapola pero tampoco matifica, aunque no deja para nada la piel pegajosa ni grasosa (se absorbe muy bien) quizá a las pieles grasas les guste más la crema de Bema (3). Se absorbe en un santiamén y matifica la piel (al menos la mía). Es agradable en olor y textura, es ligera, aunque hay que masajear un poquito. Eso sí, si tenéis la piel morena probablemente os deje un poco de rastro blanquecino. En mi piel clarita-media no se nota prácticamente nada. La de Krous (4) también está bien, si os apetece es una buena opción pero a mí no me convence lo del alcohol en 4º puesto y percibir su olor. (Lo que me ha convencido de Krous mucho más es una muestra que también me envió Sonia, de Ecoessentia, de la loción reparadora marina, pero de éso ya hablaremos otro día).

Y aquí os lo dejo en movimiento, para que veáis los tiempos de absorción en vivo y me creáis :D. Para verlo mejor pulsad en el engranaje que aparece en la parte inferior derecha y dar a "HD"



············································

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis probado alguna? ¿Me recomendáis vuestras favoritas?

············································


Siento haberme extendido tanto pero aún así espero que os haya sido útil, he pensado al escribir esta reseña en lo perdida que estaba yo al principio y cuanto me ayudaron las entradas de Nina Benito sobre protectores y he querido aportar mi granito de arena para toda esa gente lo mejor que he podido y no me quería dejar nada.

Voy a ponerme mañana a contestar todos los comentarios atrasados que tengo en las entradas, ¡os leo siempre pero para contestar necesito más tiempo! Perdonad :)

¡Un abrazo! 





Comentarios

  1. 😂😂😂 El de lavera me ha dejado K.O. 👎 Me apunto el "gel transparente" de UVBIO, es el que más me ha llamado la atención 📝 Aunque no sé cuando lo tendré, porque de protectores solares voy servida para años 🙈 Ahora mismo estoy con el de Ajedrea, y va fenomenal (tanto el de cara como el de cuerpo), no deja blanca la piel, aunque yo soy blanco nuclear, tampoco me molesta mucho (seré de las pocas) más que nada, porque no se me nota 😂 Una entrada muy completa 🙌🏻 Un BioBesote guapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al de Lavera ni acercarse! Por muy blanca que seas éso no puede ser bueno jajaj Ya te he dicho por insta que me he quedado con la copla de que el de Ajedrea va bien, me apetecería probarlo. Gracias Eli! :)

      Eliminar
  2. Gran entrada guapa!! Pues sí, los solares son un dolor de cabeza en verano. El año pasado ya tuve un par de chascos, este año ya tengo para probar el de Alphanova Sun FP50. El de Amapola que nos recomiendas pinta muy bien, pero un factor 25 es demasiado bajo para mi piel blanquita y llena de pecas en la espalda! :D Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups,el que te dije que probé en el Herbolario (también qué casualidad... había leído tu comentario antes de hacerlo pero no me acordé que era éste el que ibas a probar) era el de FPS30, espero que el de 50 tampoco te deje rastro blanquecino! Me gusto mucho porque es muy ligero, quizá sea el que compre este verano. Si tienes la piel sensible al sol quiero verte con una capa de 1cm de protector todo el verano eh! :D

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada y me ha resultado de mucha utilidad. Yo prefiero comprar protectores solares que sirvan para cara y cuerpo porque no me gusta ir cargada con mil botes. Por eso que mi favorito hasta la fecha es el que te enseñé de Alga Maris en spray FPS 30, para cara y cuerpo (es muy cómodo de aplicar, se absorbe rápido, deja la piel jugosa como a ti te gusta, jamás me he quemado usándolo por lo que protege muy bien, huele a coco y no deja rastro blanquecino, aunque cuando entras al agua y sales, te caen gotas blancas por todo el cuerpo... es lo que menos me gusta, por lo demás está genial).
    De los que nos has enseñado el que más me llama la atención es el de Amapola y quizás lo pruebe este verano.
    Y ni loca compraría el de Lavera, tuve una experiencia muy parecida con uno de Bjobj FPS 30 en crema, bueno eso no era crema, eso era masa para enyesar como tu dices, pero bien espesita... con decirte que cuando me quedaba la mitad del bote ya no salía por mucho que apretujara... Al final tuve que cortar el envase y pasarlo a un tarro de rosca. Fue horrible, me dejaba casper total, me pasaba media hora para untarlo en todo el cuerpo porque se extendía fatal, y cuando entraba y salía del agua, la piel se veía aún más blanca... Por suerte me duró poquísimo, creo que en una o dos semanas ya la había gastado, no cunde nada, fue de mis peores inversiones en cosmética natural jajaj
    En resumen, que si que es bastante complicado esto de encontrar un protector solar ideal... pero menos mal que cada vez hay más opciones.
    Por cierto, me ha gustado mucho el vídeo, se aprecia perfectamente ;)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que tengo en mente es el de Alga Maris... ya te dije que con lo que me dijiste de las gotas blanquecinas no me convenció pero bueno, la verdad es que es un problema menor si lo demás lo cumple. Tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Ya me contaste tu súper experiencia con el de Bjobj, aunque eso no lo apunté ya sabes que para las cosas inútiles académicamente tengo muy buena memoria así que es uno al que ni miro jajaj Un beso y me alegro mucho de que te haya gustado el video!

      Eliminar
  4. Desde luego nos has ayudado mucho a las indecisas que buscan escapar del efecto casper. Mil gracias por esta entrada tan completísimaa!!
    Me quedo con Amapola Bio y UVbio. El video genial y la canción me encanta!! Vamos que te mereces una súper ola!! y un OLÉ!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedamos con las mismas, si las pruebas ya me contarás, *nota mental: preguntarte por instagram cuáles son tus favoritos. Que estoy en busca del corporal! (Aun que ganas no me faltan de repetir con el de Amapola :P) Gracias bonita! :)

      Eliminar
  5. Pedazo entrada que te has currado!! Me ha encantado. Muuucha información, y además de las fotos que se ven genial, el vídeo ya ha sido la repanocha, super útil! Muchas gracias por las molestias! Me he apuntado varias, y descarto sí o sí la de Lavera. Un besoteee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido la entrada y el video, comparto contigo que no se nos puede decir otra cosa mejor para ponernos contentas :) Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada, super completa y lo deja todo muy claro, sobre todo con el video... Yo tengo intención de probar la de amapola, en breve caerá ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por hacérmelo saber, ya sabes que anima! Cuando lo pruebes cuéntame! Espero que te guste

      Eliminar
  7. Un post muy interesante y útil, chapeau! 👏👏👏
    Yo utilizo el protector de Alga Maris, me encanta (huele a 🍭). Para cuando se termine me apunto el de Babo Botanicals y el de Amapola cosmetics. Genial entrada, gracias 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de que te haya resultado útil a tí también! El de Alga Maris quizá sea el que pruebe este verano (está ahí ahí con el de Alphanova) sois varias las que me lo recomendáis, gracias por hacerlo porque así yo tampoco compro a ciegas ;) Te recomiendo más el de Amapola que el de Babo porque es más fácil de extender y más transparente, pero si te ha gustado, está bastante bien, mucho mejor que algunos plastongos que he tenido el disgusto de probar jaja

      Eliminar
  8. Que post más completo! Se ve genial como queda cada uno de los productos. Y para rematar, ese vídeo ha sido genial!
    Me alegra que te gusten las muestras que te envié de UVBIO. Muchas gracias por mencionarme! Un besin guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucia, qué buen atino tuviste al mandarme el gel, es genial! Y todavía no he terminado de hablar de las muestras, la tercera va también para video ;) Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Está genial la entrada y el vídeo!!!!! De los que mencionas yo uso la de Bema y la verdad es que estoy encantada, claro tengo la piel de la cara grasa y me va genial, jeje!
    Muy buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imaginé que para pieles grasas iba muy bien, deja la piel mate pero no la quita vida, es un acabado muy bonito. Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que os haya gustado la entrada :)

      Eliminar
  10. Eco ese brazo te ha quedado bien hidratadito. Un post muy currado y asi nos hacemos una buena idea de todos.
    Yo uso de la marca bema, besos!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Me ha gustado mucho la entrada, nada de extensa, al contrario todo muy bien explicadito. Además el vídeo me ha gustado mucho porque he conseguido apreciar mejor todo. Lo que menos me ha gustado el Spray de Lavera... no es de mi estilo ;). Me ha llamado mucho la atención la de Amapola Bio, aunque yo soy de cremas que se absorban rápido, pero no descarto probarla :). También me ha llamado la atención las de UVBIO. Muchas gracias por la reseña! Besines!

    ResponderEliminar
  12. Guaooo me ha encantado el vídeo, como dice el dicho: Una imagen vale más q 1000 palabras!
    Como siempre, excelentes posts que te los curras muchísimo! Te felicito guapa!
    Por supuesto que me quedo con el de Ampola de 25 spf y el de UVbio 30, me encantaron!
    Te digo mis impresiones aunque ya la hemos hablado pero por si acaso a alguien le sirven:
    Alga maris de cuerpo no deja blanco pero es graso, para la cara no lo recomiendo, el de Alphanova me gusta el de 30 spf, el de 50 spf ya es muy espeso, el de Amapola bio facial me está encantando y no deja nada de efecto gasper, también he descubierto recientemente el de Naay de 40spf y he alucinado con lo bien que se difumina, así q lo probaré en la cara y si me convence, me lo compro sin dudas!

    ResponderEliminar
  13. Guauu vaya curro Ecolecuá!! Me ha gustado mucho este post, el vídeo ayuda a que te hagas una idea más cercana a lo que es el protector. Me alegra que te guste el de Amapola, yo también lo tengo y me gusta mucho :D El de Lavera lo descarto por completo. La semana que viene nosotras también nos adentramos en el mundo de los protectores solares :) a ver si coincimos jijiji Por otra parte, yo suelo repetir aplicación 2 o 3 veces al día si me lo paso entero en la playa, por si acaso. ODIO quemarme!!! Un post muy completo, un besazooo!!

    ResponderEliminar
  14. Hay post mas interesante y completo, y no lo había visto!! Me ha llamado la atención sobre todo el gel transparente de UVBIO y no descarto comprarlo en algún momento este verano, Porque para el cuerpo ya tengo varias de momento. Muchas gracias por toda la información 👌👌. Ssfems💕

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Compras y primeras impresiones/ IDUN NATURE enero 2017

Reseña: "Corrector 07" de Coleur Caramel

Mis 3 favoritos libres de tóxicos de LUSH.