Fermentos, péptidos, el layering y tres productos de la marca coreana ecológica Whamisa.

Me vais a permitir que hable sobre un tema del que probablemente tenga menos idea que mucha de la gente que me lee: la cosmética asiática. Hasta hace unos meses sabía de su fama y poco más pero a raíz de conocer el blog de Anouk (que por cierto, últimamente no sale de mi blog la tía, por algo será) me fui interesando por el tema y cuando reseñó el primer producto de Whamisa directamente me rendí a sus pies. Todas las peculiaridades y virtudes que me intrigan de la cosmética coreana unidas al poder y respeto por el medio ambiente que me apasionan de la cosmética ecológica.

Son muchas las diferencias entre el ritual de cuidado de la piel asiático y el occidental y hay tanta información en la red que carece de sentido que yo, que no soy precisamente una experta ni una veterana en el tema, me ponga aquí a enumerarlas, pero creo que para entender los productos de Whamisa que voy a reseñar debemos tener al menos dos conceptos claros así que me detendré un minutín en ellos, os prometo que son muy interesantes y os invito a buscar más información si os interesa ya que la que yo os voy a dar es muy superficial y básica (y si hay algún error por favor corregidme), hablo de los ingredientes fermentados y el "layering".

Los fermentos y los péptidos

Fermentar un ingrediente implica hacerlo más potente y aumentar su absorción en nuestra piel. ¿Cómo lo hacen? Si echáis un vistazo al INCI de los productos de Whamisa y otras marcas coreanas veréis palabrejas como "Lactobacillus/Chrysanthemum Sinense Flower Ferment Filtrate". Todo ello es solo un ingrediente, ojú. 

El "Chrysanthemum Sinense Flower" es el Crisantemo, ya sabéis, una flor preciosa, y ¿qué han hecho con el mipobre para que se quede con ese nombre tan raro? Pues añadirle un probiótico, una bacteria, ese "Lactobacillus" o, en castellano, Lactobacilo. ¿Para qué? Pues porque aparte de tener propiedades antiinflamatorias provoca una reacción química en el Crisantemo descomponiendo sus azúcares y sus proteínas y convirtiéndolos en ácido láctico. Para que nos entendamos, el lactobacilo lo fermenta cual yogur. 

¿Las consecuencias? El ambiente de fermentación al volverse más ácido por el ácido láctico matará a las bacterias y microbios nocivos, por lo que aumentará su capacidad de conservación; descompondrá los principios activos del Crisantemo en componentes más pequeños, por lo que se absorberá mejor; y la reacción creará además subproductos como los famosos y buenísimos para la piel péptidos y los aminoácidos, por lo que aumentarán sus principios activos y su capacidad nutritiva.

Resumen, se coge un ingrediente y mediante la fermentación se parte en cachitos más pequeños para que se absorba mejor y ya que estamos se incrementan sus principios activos y su capacidad conservante.

Los fermentos son una versión mejorada de los ingredientes originales, os quería explicar por encima el concepto para que podáis valorar mejor las maravillosas fórmulas de Whamisa si no estabais enteradas.


Mucha de esta información sale de Be Clementine, que lo explican genial y es donde compré los tres protagonistas de hoy, os lo digo porque es difícil encontrarlos en España.

El Layering

Me interesa tratarlo para que se entiendan mejor las texturas de estos productos. 

Uno de los aspectos más conocidos de la rutina de la cosmética asiática es su copiosidad en cuanto a cosméticos, creo que todas hemos visto divertidos dibujos ilustrando los 10 famosos pasos que siguen muchas asiáticas para mantener su piel bonita 
cuando la media entre las mujeres occidentales está en 3.

El layering es una técnica de cuidado de la piel originaria de Japón, se basa en las capas y en el orden entre ellas. 

Se aplican los productos en orden según su untuosidad, primero los más ligeros y después los más densos esperando unos segundos entre ellos hasta que se absorban. Así todos terminan penetrando de una manera óptima en la piel. 

Es común que las asiáticas usen varios sérums superpuestos según su textura en la misma rutina destinados a tratar distintos problemas, por ejemplo, nos podemos encontrar en la misma rutina uno específico para la deshidratación, otro para las arrugas y otro para las manchas. 

Debido a esta superposición de muchos productos es muy común encontrar cosméticos asiáticos con texturas ligeras y de rápida absorción, y no solo eso, también de texturas intermedias que en occidente no conocemos, como las esencias, una especie de tónico enriquecido que se aplicaría después del tónico propiamente dicho. Vamos, que hay que ir con tiempo y ganas. 

El primer producto que os voy a reseñar se podría incluir en esta última categoría, ya que aunque tónico lo llaman me parece a mí que esencia es.



ORGANIC FLOWERS TONER REFRESH 
TÓNICO EQUILIBRANTE

20ml/6,99€
120ml/39,99€

PAO: 8 meses


Las tres minitallas que os voy a enseñar hoy vienen en el mismo envase. De plástico y bastante poco práctico, la boquilla es bastante grande y no hay ningún tipo de dosificador por lo que ya la he liado más de una vez, además el envase es rígido por lo que en el caso de la loción es difícil aprovechar todo el producto. Quitando que el envase podría estar mejor pensado la idea de ofrecernos minitallas para poder probar antes de comprar la valoro enormemente. Los envases originales son preciosos, de vidrio con dosificadores y con un diseño inspirado en lo asiático, vistoso, sencillo y delicado. 

La textura es muy curiosa, es un tónico y por lo tanto es líquido, pero al aplicarlo sientes que es un poquitín más denso que un tónico normal, muy poco pero lo percibes. Ésto me gusta porque me da la sensación (y no me equivoco) de que hay chicha, por ello se le podría catalogar como esencia. Además a mí, que no uso algodón para aplicar los tónicos, me resulta más cómodo de usar al ser un pelín más denso. No os sé explicar por qué, pero me gusta más. Su olor me resulta agradable, es sutil, ligeramente ácido y fresquito.

Está indicado para pieles de normales a mixtas y deshidratadas. Se absorbe instantáneamente y deja la piel fresca y cómoda. Al igual que me pasa con todos los tónicos que he usado hasta ahora no he notado sus efectos más allá de que es agradable y fresco de aplicar. Éste tiene el extra de que es el que mejor fórmula tiene de todos los que he probado. Lleva alcohol pero en el puesto 12/20 del INCI así que no me preocupa y no lleva ni una gota de agua. Me resulta curioso que se conserve, entre otras cosas, con extracto de peonia y extracto de regaliz. No he encontrado información al respecto, ¿sabéis alguna algo sobre el tema?

En Beclementine recomiendan usarlo como único paso de limpieza en la rutina de mañana pero yo lo he usado siempre como un tónico normal. Pese a que no he notado súper efectos en mi piel su fórmula y lo agradable que es me han convencido, así que es un producto que me planteo comprar en un futuro rebajado. Creo que los 120ml darán para mucho, con una pequeñísima cantidad basta.

*Extracto de aloe Maculata, *Extracto de crisantemo, *Extracto de camelia, *Crisantemo fermentado
*Loto sagrado fermentado, *Diente de león fermentado, Galactomyces (hongo producido por la fermentación de la levadura), *Extracto de Houttuynia Cordata, *Extracto de Yuzu, *Extracto de Centella asiática*Extracto de pepino, *Alcohol ***Extracto de raíz de Scutellaria,  ***Extracto de peonia, ***Extracto de regaliz,  Goma xantana, Ácido cítrico, Aceite de palo de rosa, Aceite de bergamota, Aceite de lima, **Fragrance, d-Limonene****, Linalol****.

*certificado orgánico, **de origen natural, ***conservante natural, ****naturalmente presente en los aceites esenciales.

100% natural.
97,95% agricultura ecológica.

ORGANICS FLOWERS APPLE SEBUM TREATMENT
TRATAMIENTO SEBORREGULADOR

20ml/4,99€
120ml/29,99€

PAO: 8 meses


Que comprara un tratamiento seborregulador se debe a mi nueva fiel amiga la dermatitis seborreica que desde hace unos meses no se separa de mí. Este sérum-tratamiento-nosécómollamarlo promete inhibir la producción de sebo así que en principio me venía como anillo al dedo. 

Es un sérum bastante ligero, se percibe más acuoso que aceitoso por lo que lo he usado después del tónico y antes del aceite. El olor es parecido al anterior, aun un poco más ácido, a mí me huele un poco a manzana, es delicado, fresco y purificante. Se absorbe en el acto y a mí me deja la piel un poco tirante aunque no me llega a molestar. Cunde una barbaridad, ya véis en las fotos que es el único que aún no he terminado.


Para mí ha sido una pequeña decepción quizá porque lo compré con muchas expectativas. Del tónico y de la loción solo esperaba que parasen el brote pero de este tratamiento, al ser específico, esperaba que lo curara del todo y no ha sido así. Es verdad que desde que comencé a usar los productos de Whamisa (pero también otras cosas) el grosso del brote se estancó, pero no se me ha curado. Quitando mi brote de dermatitis, por lo que sé que mi piel tiende a desequilibrarse en cuanto me descuido, yo ni me entero de que tengo la piel mixta porque no tengo exceso de grasa ni zonas secas. Vamos es una piel normal-sensible que de vez en cuando se desequilibra y genera demasiado sebo en forma de dermatitis. Si este producto no conseguía curar los brotes del todo (los brotes, aunque mucho más pequeños, han seguido) en mí no podía hacer mucho más, no tengo impurezas, ni brillos, ni las dolencias típicas de este tipo de pieles. Como no ha cumplido el único cometido por el que lo compré no lo volvería a comprar, mi piel no lo necesita para nada más. Quizá una piel grasa con brillos y exceso de sebo que no caiga ya en dermatitis lo pueda aprovechar mejor, porque la fórmula es... <3 ¡la veo y no me puedo creer que no me lo haya curado!

*Extracto de aloe maculata, *Extracto de manzana, *Aceite de camelia, ***Extracto de raíz de scutellaria (una de las 50 plantas medicinales fundamentales chinas), ***Extracto de peonia, ***Extracto de regaliz, **Dióxido de titanio, *Extracto de Yuzu (un cítrico), Goma xantana, *Extracto de centella asiatica, *Extracto de planta camaleón, *Extracto de pepino, *Extracto de té verde, *Crisantemo sinese fermentado, *Loto sagrado fermentado, *Diente de león fermentado, **Ácido salicílico, **Extracto de espirulina, Aceite de lavanda, Aceite de limón, Aceite de lima, Aceite de bergamota, d-Limonene****, Linalol****, Geraniol****.

*certificado orgánico, **de origen natural, ***conservante natural, ****naturalmente presente en los aceites esenciales, pueden resultar alérgenos.

100% de los ingredientes son naturales.

96% del total de los ingredientes proceden de la agricultura orgánica.

ORGANIC FLOWER LOTION ORIGINAL 
LOCIÓN ORIGINAL

20ml/6,99€
120ml/39,99€

PAO: 8 meses



La loción vuelve a tener ese olor sutil con un punto ácido que tienen los tres productos. Son diferentes entre sí pero siguen la misma linea. Su textura es de una crema muy ligera. 

Desaparece casi al primer contacto con la piel, está indicada para pieles grasas y mixtas. Me gusta porque la deja mate pero luminosa y con una sensación un poquito aterciopelada y gordita. Si la aplico después del sérum por sí sola a los pocos minutos noto la piel un poco tirante, me da a mí que es por el Aloe en el primer puesto del INCI, no os penséis que le sienta del todo bien a la comodidad de mi piel tanto Aloe. Pero para combinarla con otros productos es perfecta, ahí entra el concepto layering, por el día aplicaba antes aceite de jojoba, el de Khadi o el de Ami Iyok y después la crema de día de Pai y por la noche la mezclaba con un aceite más nutritivo como el de Lulu and Boo o el de Pai. Al tener una textura tan ligera y una absorción tan rápida se equilibra estupendamente con otros productos.

Me ha gustado porque notaba como mi piel no la sentía pesada, que lo agradece ahora mismo, y por lo bien que se entendía con otros productos de mi rutina así que no me importaría comprar en un futuro el tamaño original. De todos modos veo un producto más original y único el tónico y por eso mi preferido de los tres es él. La loción me ha gustado pero creo que una crema ligera de otra marca puede hacer las veces de una manera similar y que me deje la piel un poco tirante si prescindo de otros productos es un aspecto que sé que algunas cremas ligeras mejoran aunque los fermentos de la fórmula de ésta me vuelven a tirar mucho y eso sí que es único.


*Extracto de aloe maculata, *Aceite de avellana, *Manteca de karité, *Aceite de oliva, **Alcohol cetearílico, **Cetearyl Olivate (emoliente), **Sorbitan Olivate (emulsionante), *Aceite de camelia, *Extracto de arroz, *Extracto de Rhodiola, *Extracto de aloe maculata fermentado, Miel, *Loto sagrado fermentado, *Diente de león fermentado, *Crisantemo sinese fermentado, *Cera de abeja, **Caprylic/Capric Triglyceride, Goma xantana, ***Extracto de raíz de scutellaria, ***Extracto de peonia ***Extracto de regaliz, Aceite de palo de rosa, Aceite de bergamota, **Fragrance, d-Limonene****, Linalol****.

*certificado orgánico, **de origen natural, ***conservante natural, ****naturalmente presente en los aceites esenciales.

100% de los ingredientes son naturales.

95% del total de los ingredientes proceden de la agricultura orgánica.


Tónico · Tratamiento · Loción
Extiendo los tres productos y...  absorción instantánea.

CONCLUSIÓN

Productos de olores sutiles y ligeramente ácidos que sin ser espectaculares me resultan agradables y purificantes. Texturas ligeras de absorción instantánea que los hacen compatibles, y compañeros necesarios, de otros productos con más cuerpo de mi rutina. Fórmulas de lo mejorcito que he visto con el plus de los fermentos, de los altísimos porcentajes ecológicos y sin agua. Resultados un poco cortos para lo que yo esperaba (quizá el problema fue el esperar demasiado, más que resultados estéticos yo buscaba curar una enfermedad). Éste podría ser el resumen de mi experiencia con Whamisa. 

Las fórmulas de la marca me siguen atrayendo mucho y quiero seguir probando productos como el contorno de ojos, el aceite facial, la crema para pieles mixtas o la esencia capilar. 

Pero poco a poco.



¿Qué os ha parecido? ¿Aunque no veáis resultados notables sois de confiar en las fórmulas a largo plazo? ¿Habéis probado Whamisa? ¿Conocéis otras marcas de cosmética asiática orgánica que chivarme?

Sé que llevamos dos entradas un poco densitas, ¿qué os parece una de fiascos potinguiles en la próxima entrada para tomar un respiro mientras que despellejamos a algún que otro cosmético? 

Muchas gracias por compartir conmigo otro rato más :)





Comentarios

  1. Hola! De Whamisa tengo un botecito que me mandó Miss Eco Girl. Es la lotion double rich y aún no lo he usado mucho (tengo ahora mismo mil cosas por gastar) Es una pena que no te haya ido bien el tratamiento xa el sebo, aunque yo me lo he apuntado para probarlo por si acaso. Investigaré a ver, aunque antes tengo que ir acabando cosas. Un beso guapa 😘

    ResponderEliminar
  2. Tengo el serum en mini talla pendiente de probar. Creo que voy a comprar el tónico y la loción en mini talla y así pruebo la rutina completa porque yo grasa tengo un rato, e igual en mi caso funciona ideal

    ResponderEliminar
  3. El tratamiento seborregulador es el que más me llama de los tres, creo que a mi piel grasa le podría ir genial y la verdad es que ahora mismo necesito algo que la regule. La loción también me parece un producto interesante para mi piel.
    Tengo pensado hacerme con las minitallas también, para probar algunos productos de esta marca, pero de momento tengo que gastar lo acumulado, así que tardaré un poquito en comprarlas.
    Todo este tema de los fermentos y péptidos y demás es muy desconocido para mi, pero lo has explicado muy sencillo y muy bien y me voy conociendo un poco mejor de que va la cosa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Lo de superponer serums es hago que algo yo con muchísima frecuencia, no me basta solo uno 😂 Es una marca que me llama la atención, ya se la leí a otra BioAmiga, pero ahora no recuerdo exactamente a quién 🙈 Seguro que es una marca que pruebo en un futuro, porque pinta muy bien 👌🏻 Empezaré con el tónico, que es el que recomiendas y a mi piel deshidratada seguro que le funciona bien 💦 Soy de confiar más en los efectos de los potis a largo plazo, que a corto plazo. Y doy fe de que funcionan, porque tengo la piel de una veinteañera 😜 Un BioBesote guapa 😘

    ResponderEliminar
  5. Después de unos cuantos días sin poder mirar blogs, al entrar al tuyo he ido como abeja atraída por la miel al post de RMS directamente. Ahora le toca a este :) (no menos interesante, ojo). La verdad es que me ha sorprendido, para mí la cosmética asiática es una gran desconocida y no sé porqué no le he prestado atención. Parece muy completa y su INCI es más que interesante. La probaría sin duda ;). Puede que tengas razón y hayas puesto mucha fe en ella, nos ha pasado a todas. De todas formas me apunto Whamisa para no perderla de vista. Muchas gracias por el descubrimiento y, como siempre, gran post! Muaks

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada: de nuevo mil gracias por tu mención, no sabes la ilusión que me hace.
    Sobre los productos: justo en estos días de vacaciones he usado una muestra del tónico-esencia original y te tengo que decir que me encanta mil veces más la versión "rich", animate a comprarla en muestra y compara.
    Sobre la loción ya te comenté que a mi con los calores me va genial, pero después de los serums que me pongo, eso si
    Te cuento que la versión en crema que usé en invierno, ya viste el post, la acaban de sacar en versión tubo, mucho más higiénica
    Ya sabes que con esta marca estoy in love total...yo quiero probar casi todo
    Me ha encantado tu explicación de la fermentación, simplemente perfecta como haces siempre
    Besazos, ciao!

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que la cosmética asiática no me tienta especialmente y si a eso le añades esas rutinas de 18 productos... pues la verdad es que ni tengo paciencia ni creo que personalmente necesite sobre la piel todo eso pero cada piel es diferente así que para quien lo necesite, perfecto.
    Lo que más me ha gustado es el tónico (que por textura no parece tónico) pero por mi ritmo de vida y las necesidades de mi piel busco otro tipo de productos.
    Puede que depositaras muchas esperanzas en estos productos, alguna vez nos ha pasado a todas, pero lo importante es que tampoco han sido un desastre y quizás otro producto de la marca te funcione mucho mejor y llegue para quedarse, todo es cuestión de probar ;-p
    De momento, me quedo con la explicación de los fermentados que me ha gustado mucho porque tampoco he leído gran cosa sobre el tema y he aprendido algo nuevo y muy interesante ;-)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario