¿Ecológico o convencional? Contornos de aguacate Kiehl's VS Martina Gebhardt

El devenir de Écolecua últimamente está plagado de trompicones, pero ahí sigue el hombre, fluyendo como puede. Ya ni me molesto en pediros disculpas y escusarme así que lo mejor es hacerme la longuis y comenzar.

Tengo la firme (ejem) intención de traeros cada mes una carnicería cosmética, que sé que os encanta verme despellejar productos convencionales, digo, que os resultan muy instructivos estos rigurosos análisis comparativos.

Para quien no sepa de qué hablo: 

Imaginemos por un momento una marca convencional de cosmética, llamémosla Petroleal, publicitado a bombo y platillo en colaboración con una famosa, llamémosle Pepita, el nuevo producto estrella que ha sacado, una mascarilla. El reclamo, por supuesto, es un ingrediente natural, véase un alga roja. Damos la vuelta a ese producto para ver la lista de ingredientes y nos encontramos el alga en los últimos puestos, siendo el único ingrediente activo de ese cosmético ya que lo demás son derivados del petróleo que no hacen nada ahí, o al menos nada bueno. A ojo de buen cubero calculamos que lleva un 1% de algas ya que anda por donde los conservantes. 

Lo anuncia Pepita, que jamás se vendería por dinero, y Petroleal es una marca de toda la vida en la que confío un montón. Al igual que en McDonald's y Marlboro. Ellos nunca me harían daño, además, si fuera perjudicial, no sería legal venderlo. El caso es que de todo el bote que tengo entre manos solo el 1% va a aportar nutrientes a mi piel.


Petroleal nos está vendiendo que ese producto es efectivo, que va a beneficiarte, porque lleva algas, un ingrediente natural. Tú te lo crees, lo compras (pagas la campaña a Pepita) y Petroleal obtiene unos grandes beneficios ya que el 99% de la mascarilla son derivados del petróleo, que les salen baratísimos.

Al mismo tiempo ves un cosmético ecológico, que está repleto de justo ese mismo alga, el único ingrediente activo de la mascarilla de Petroleal, pero en una mayor concentración y rodeada de muchos ingredientes activos más, y dices: "ay me encantan los animales y la naturaleza, qué bien que haya cosmética que los respete, felicidades... pero yo es que busco algo efectivo así que la cosmética ecológica no es para mí". 


Soy yo, ¿o es absurdo?

Intentando que cada vez haya menos episodios como el anterior nace esta sección, que ya se inauguró con esta entrada que tanto os gustó de Pantene vs John Masters Organics. Solo pretendo tirar por tierra el mito absurdo de que la cosmética ecológica es menos efectiva ya que, la grandísima mayoría de las veces, no es así. 

Comenzamos con dos contornos que son supuestos clones. El archiconocido contorno de aguacate de Kiehl's y el de aguacate de Martina Gebhardt.




¿Las diferencias a simple vista? El de Martina es ecológico y cuesta menos de la mitad. 
¿Las coincidenciasSe dice que son clones porque tienen una textura y apariencia muy similar, como véis en la siguiente foto, y porque los dos tienen un ingrediente estrella en común: el aceite de aguacate. 



Escribí una reseña detalla sobre el contorno de Martina aquí, por si os interesa.

Hoy vamos directamente a lo más importante de un cosmético, lo único que no miente, su fórmula. El primer ingrediente, en los dos casos agua, es el más abundante. El de abajo del todo es el que se encuentra en menor concentración en cada caso.

Para empezar creo que llama la atención algo:

• El contorno de Kiehl's tiene muchos ingredientes coloreados en rojo sobre todo en la parte final. Esto se debe a que utiliza tanto parabenos (4 tipos) como fenoxietanol para conservar el producto, son conservantes eficaces y muy baratos, pero con estudios a las espaldas que los señalan como disruptores endocrinos y tóxicos. En el caso de Martina se conserva con micropartículas de oro y plata, qué diferencia, ¿verdad?


No me voy a meter a detallar por qué son ingredientes a evitar porque quiero defender con estas entradas que la cosmética ecológica no necesita ya recurrir a "tú eres tóxico y yo no" para demostrar ser mejor. La cantidad y calidad superior de sus principios activos es suficiente argumento y aquí está la prueba, fijaos en la carga de activos de uno y otro: 

Ya sabéis que en un principio no podemos saber el porcentaje exacto de cada ingrediente. Pero hay pequeños trucos para poder hacernos una idea. 

Fijarse en los conservantes es una manera. Por ejemplo, el fenoxietanol no puede estar por encima del 1% por ley, por lo que cualquier ingrediente que veáis por detrás de él sabéis que está en una concentración menor al 1%




Por lo tanto nos podemos hacer una idea de los porcentajes, como máximo, en los que pueden estar 4 de los 6 activos que tiene el contorno de Kiehl's ya que sabemos los de los ingredientes que están por delante:

Como vemos es una cantidad irrisoria. Entre los 4 últimos es imposible que superen el 1%. El aceite de aguacate está en el 8º puesto del INCI, en menor concentración que sustancias como el butylene glicol y los PEG por lo que su concentración debe ser muy pequeña. El único activo que parece encontrarse en bastante proporción es la manteca de karité. 

Lo curioso es que si vamos a su página web nos indican como ingredientes principales...



...el aceite de aguacate, el betacaroteno que sabemos que está como máximo al 0,19% y el escualeno, que ni siquiera lo veo en el INCI. No sé si estoy equivocada... si es así, ¡que alguien me corrija! De la fórmula completa en su web española, por supuesto, ni rastro, la he tenido que sacar de la americana.

Y hay otra cosa que quiero destacar, todos los activos del contorno de Martina salvo el oro y la plata, que no se cultivan al ser minerales, proceden del cultivo ecológico. Esto significa han sido cultivados respetando el medioambiente, sin pesticidas y otras sustancias que van a parar a la tierra, a las plantas, a los cosméticos y a nuestro organismo.

Martina nos asegura que sus ingredientes guardan todas las propiedades intactas mientras que en Kiehl's no es así, no sabemos de qué calidad es la manteca de karité, si es refinada o no, y lo mismo con el aceite de aguacate. 

Fijaos en el aceite de oliva del súper, hay diferencia entre uno refinado y un virgen extra, ¿verdad? Pues aquí ocurre exactamente igual. Que esté certificado como ecológico es una garantía de máxima calidad.


MI CONCLUSIÓN


Mientras que el contorno de Martina Gebhardt cuesta mucho menos de la mitad que el de Kiehl's (11€/15ml frente a 27€/14ml), la calidad, sus activos y los beneficios que va a aportar a la piel son infinitamente mayores.

Los únicos dos ingredientes activos que están realmente presentes en el contorno de Kiehls son la manteca de karité y el aceite de aguacate. Ambos lo están también en el de Martina, en el caso del aceite de aguacate, el ingrediente estrella, en el 3º puesto del INCI frente al 8º en Kiehls. 

Además, en el de Martina, están acompañados por otras maravillas como el aceite de oliva, los hidrolatos de rosa o naranja, la manteca de cacao o la esencia de rosa damascena mientras que en el de Kiehl's sus acompañantes son derivados del petróleo que, en el mejor de los casos, no hacen nada.

Por último, en Martina tenemos garantía de que son de la máxima calidad ya que están certificados como ecológicos, cosa que no ocurre con Kiehl's.

Mi conclusión es que sí, el esqueleto en bata de las tiendas de Kiehl's mola mucho y sus envases estilo botica moderna también, pero pienso que este contorno, al menos, roza el timo. Quien no se crea aún que ciertos ingredientes son tóxicos tiene otros motivos para optar por la cosmética ecológica: no vas a dar dinero a un imperio como Loreal (Kiehl's pertenece a ella), no vas a contaminar el planeta ni a contribuir con la industria del petróleo y vas a tener un producto más eficaz ya que tiene una carga de activos mucho más potente.

Aunque como os he dicho enfocaré estas entradas en los activos y no en los ingredientes tóxicos, no puedo dejar de pediros que leáis este artículo que escribió Nina Benito después de hacer una entrevista a Nicolas Olea, catedrático de Medicina y jefe de investigación de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Es uno de los mayores expertos a nivel mundial en disruptores endocrinos y creo que a cualquier persona que se preocupe lo más mínimo de lo que se echa en la piel le encantará leerlo.


···················

Y terminamos. Espero que os haya interesado y no se os haya hecho demasiado largo.

Si tenéis alguna sugerencia o idea para esta sección, para futuras comparativas... ¡hacédmelo saber!

Un abrazo, y hasta pronto ;)
···················

*Os dejo por aquí los dos INCI analizados por si queréis copiar alguna cosa o saber cuál es la función, a grandes rasgos, de cada ingrediente:

Ya sabéis que siguiendo los estándares de La Verite Sur Le Cosmetiques, directorio de ingredientes europeo, y la ewgs, directorio americano, coloreo los ingredientes de verde (seguro), amarillo (regulero), rojo (posible tóxico a evitar). Además, pongo en negrita los activos y subrayo la parte que creo más importante.

Contorno de aguacate, MARTINA GEBHARDT


Agua, Aceite de Oliva°, Aceite de Aguacate*, Lanolina (Cera de lana, emulsionante)Hidrolato de rosa de damasco°, Hidrolato de Naranja*, Cera alba de abeja°, Manteca de Karité*, Manteca de cacao°, Tocoferol (Vitamina E), Esencia espagírica de flor de Rosa Damascena°Oro, Plata, Sulfato.



° Agricultura ecológica y biodinámica* Agricultura ecológica.  ** Componente natural de aceites esenciales.


Contorno de ojos aguacate, KIEHL'S


Agua, Manteca de karité, Butylene Glycol (humectante, solvente, conservante)Tridecyl Stearate (emulsificante), Isodecyl Salicylate, PEG-30 Dipolyhydroxystearate (emulsificante, solvente), Tridecyl Trimellitate (emoliente)Aceite de aguacateIsocetyl Sterol Stearate (emulsificante)Propylene Glycol (conservante, solvente)Dipentaerythrityl Hexacaprylate/Hexacaprate (emulsificante), Sorbitan Sesquioleate (emulsionante), Magnesium Sulfate (estabilizante)Phenoxyethanol (conservante), Aceite de ricino hidrogenado (texturizante, al estar hidrogenado pierde sus propiedades), Sodium PCA (humectante)Ozokerite (estabilizante, emoliente)Methylparaben (conservante), Tocopheryl Acetate (Vitamina E)Isopropyl Palmitate (emoliente, fragancia), Disodium EDTACopper PCA (agente activo, humectante)Butylparaben (conservante)Ethylparaben (conservante) Propylparaben (conservante), Aceite de maíz, Betacaroteno.








Comentarios

  1. Me ha gustado mucho, como siempre y además lo explicas súper clarito para profanos del INCI.
    Tengo muchas ganas a ese contorno de Martina pero dudo por lo que he leido sobre su absorción ( tras Matarrania ya no quiero más), tengo que releer tu post.
    Sobre Kiehls...en fin...de siempre me ha parecido sobrevalorada y que no vale lo que cuesta, como me pasa con Lush pero sin tener ni siquiera ese plus de olores o sensorialidad ni algunos productos decentes.
    Mil besos, ciao!

    ResponderEliminar
  2. ¡Chapó! Una entrada espectacular. Esta genial 'desenmascarar' a marcas de consumo masivo. Personalmente creo que lo de khiel's raya lo absurdo. Si tienes tiempo, mira su tónico de caléndula. 250ml de agua con propilenglycol valen casi 40€. Pero oye ¡es khiel's...! 😉Un besito

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y explicado de una forma muy sencilla y amena. ���� Iparrizar.

    ResponderEliminar
  4. Madre míaaaa, pero qué pedazo entrada!! Te has salido!! Si siempre te las curras, ésta ya no tiene nombre... Ole y ole. Me ha encantado. Ya sabes que no puedo estar más de acuerdo contigo en que nos toman el pelo, y qué es lo que hay que mirar con lupa para asegurarse de que el producto entre manos es natural DE VERDAD. Nunca me cansaré de decirlo: la cosmética natural no tiene nada que envidiarle a la convencional... Y cuánta gente queda todavía por abrir los ojos y que piensa igual que tus primeros párrafos de la entrada sobre Pepita y el producto de Petroleal (que casi me muero de risa al leerlo). Enhorabuena, de verdad. Y no creo que haga falta decirlo, sí, queremos más comparaciones ;) Me encantaría sobre los aceites corporales: el convencional sería el famoso Johnson & Johnson ("pero cómo a a ser malo si es para niños?"... se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo esto), y el natural cualquiera de los que tú y yo sabemos ;) Enhorabuena de nuevo! Muacksss.

    ResponderEliminar
  5. Brutal este post!!!! Me ha encantado, bravo, felicidades. No puedo estar más de acuerdo contigo y lo compartiré todo lo que pueda!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. No suelo comentar, pero no puedo dejar de hacerlo esta vez... Buenisima entrada, te animo a que sigas con la sección! He aprendido mucho! Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Un ole muy grande por este pedazo de post por favor, es que me ha encantado... Más claro el agua que se puede decir 😊👏🏼👏🏼👏🏼😘

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post y me he reído mucho con el principio, sobre todo porque es la pura realidad. Tu ya sabes que estoy de acuerdo contigo en todo y estas entradas me encantan porque creo que pueden abrir los ojos a mucha gente, así que voy a compartirla ahora mismo.
    Felicidades por este post y me encantará seguir leyendo estas comparaciones!
    Un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Si es que no hay punto de comparación entre uno y otro 🙈 Natural forever! Una entrada BioEstupenda, tú despelleja que me encantan tus entradas sangrientas 😜😂

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y ole, eres una máquina. Una entrada espectacular y super currada, x si a alguien le quedaba alguna duda aquí tienen argumentos más q suficientes. Sigue asi, no cambies nada 😍😘

    ResponderEliminar
  11. Acabo de quedarme helada
    Uso el de khiels hace mucho,y acabo de comprar el otro con la esperanza de que funcione tan bien,y ahora leo que es mejor!!!

    ResponderEliminar
  12. Es curioso, pero a pesar del boom nunca me ha llamado la atención Kiehls (he tenido que mirar cómo se escribe y todo XD), sin embargo, tengo pendiente probar el contorno de Martina desde que Maquillandoalloboazul lo sacó en su blog y habló maravillas de él. Kiehls es una de esas marcas que ha tenido tanto bombo que la he terminado aborreciendo, y si encima me leo un post tuyo, pues apaga y vámonos. Un beso Eco, siento la tardanza, pero últimamente estoy a tope de trabajo y no doy para más!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por explicar tan bien todo!!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Tarde pero acabo de leerte y wowwwww, me ha encantado esta entrada!!!! Y sabes, es cierto, siempre te dicen "si fuera peligroso para la salud no lo venderían"... y el tabaco? y el alcohol?
    En fin, una entrada super completa, clara y argumentada. Espero leer más entradas así por aquí :)
    Besossss

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado este post, muy interesante y completo. Por supuesto elegiría el de MARTINA GEBHARDT. Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario